Mercado negro de Citas Previas con Extranjería: "Son 50 euros cada una"

Actualitat
24 Juliol 2020

 “Dime el trámite que quieres hacer. Necesitaré tu NIE, nombre completo, fecha de caducidad y país de nacimiento. Con eso te consigo una cita, aunque no sé para cuándo. El precio es de 50 euros cada una”. Las palabras corresponden a un ‘conseguidor’ que, a través de una conocida web de compraventa de productos de segunda mano, ofrece sus servicios a aquellos extranjeros que necesitan hora para renovar u obtener por primera vez un documento en sede policial.

Los/as ciudadanos/as de origen extranjero al llegar a España necesitan distintas documentaciones en función de lo regular de su situación o de sus planes de futuro. Estos trámites se realizan bien a través de Extranjería o de la Policía Nacional. Es en este segundo ámbito donde los interesados llevan tiempo encontrándose con el muro del sistema.

Y es que, aunque el cuerpo policial realiza sus tareas con eficacia, ej.: la gestión de la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE), necesaria para abrir una cuenta bancaria o firmar un contrato laboral, el problema es que la web de cita previa no da citas. El mensaje de respuesta siempre es el mismo: “En este momento no hay citas disponibles. En breve, la Oficina pondrá a su disposición nuevas citas”. La situación ha ido empeorando a lo largo de la crisis del coronavirus.

Desde varios despachos de abogados han confirmado que el problema fundamental es conseguir estas citas con el sistema web actual porque se bloquea. Y están pidiendo, al igual que muchas ONG (*), que se mejore este sistema porque, entre otras, una de las consecuencias más negativas es que se ha generado un mercado negro, en varias ciudades donde los ‘conseguidores’ llegan a pedir cantidades que superan los 400 euros por un trámite que, en origen, es gratuito.

También varias ONG, lideradas por la Asociación Apoyo, antes de la pandemia abrieron esta recogida de firmas para pedir a las administraciones y al Gobierno que se mejorasen estos mismos sistemas de citas. Entonces, la media para conseguir cita y presentar la solicitud de Arraigo social, o de regularización de menores nacidos en España o de reagrupación familiar, era de cinco meses. Sin la "cita previa" no se podía presentar ninguna de estas solicitudes y las personas, además de quedar un limbo legal, pierden el acceso a muchos de los derechos sociales o ciudadanos.

  • Esta petición aún está viva y puedes participar aqui.

Fuentes: El Heraldo de Aragon, Imagen ElCorreo.com, Visibles.org