Las mujeres migradas en el empleo del hogar y los cuidados: Condiciones laborales y retos para su profesionalización

Jornada de dialogo sectorial Empleadas del Hogar y Cuidados
Actualitat
25 Octubre 2019

La Fundación Social Ignacio Ellacuria organizó el pasado martes 15 de octubre el conversatorio, jornada de dialogo,  “Mujeres migradas en el empleo del hogar y los cuidados: Condiciones laborales y retos para su profesionalización”.

El objetivo principal de este evento fue reunir a los agentes clave sobre esta realidad, generar un diálogo cercano y buscar puntos de convergencia para facilitar la profesionalización de las trabajadoras del hogar y cuidados y la mejora de sus condiciones sociolaborales.

Participaron (*) trabajadoras del hogar, entidades del tercer sector y administraciones públicas en una mañana dedicada a visibilizar las condiciones socio-laborales de estas mujeres trabajadoras de hogar y a conversar sobre  las vías para su profesionalización.

Kontxi Claver, la Directora de la Fundación Ellacuría, abrió la jornada dando la bienvenida a los/as asistentes y haciendo hincapié en la necesidad de dialogar y de generar sinergias para abordar todos los retos de estas mujeres en trabajadoras del sector hogar y cuidados.

A continuación, la representante del Grupo de encuentro Torre de Babel y de la Red Estatal de Trabajadoras del Hogar y Cuidados (RETHOC), María Juncay, centró su intervención en 2 aspectos: poner en valor esta actividad laboral en la sociedad europea actual y la petición de la RETHOC para la equiparación de los derechos laborales de estas mujeres con los de cualquier trabajador/a.

Para cerrar la primera parte de la mañana, María del Carmen de la Fuente, la Directora del SJM-España, presentó las conclusiones del informe del SJME "Visibilizar lo Invisible" y coincidió, en parte, con Maria Juncay: las condiciones de explotación de esta labor están muy vinculadas a la desvalorización de este trabajo y a la normalización social de estas vulneraciones de derechos. También explicó que hay un gran desconocimiento e incumplimiento de la normativa laboral y dio a conocer iniciativas que buscan incidir en la mejora de las condiciones laborales de este sector.

En la segunda parte de la mañana, Claudia Favela, Técnica en la Fundación Ellacuría, presentó los retos para la profesionalización de las trabajadoras que están cuidando a personas en el domicilio y abrió un pequeño debate compartiendo “buenas prácticas” para facilitar el acceso a la Habilitación y al Certificado de Profesionalidad (la Fundación en 3 años ha ayudado a obtener 122 Habilitaciones Excepcionales Favorables y 29 Habilitaciones Provisionales Favorables).

Posteriormente, Susana Moreno, del Grupo SSI, presentó el Proyecto I+D+ i MentSad, cuya finalidad es ayudar a que las trabajadoras de este sector puedan obtener el Certificado de Profesionalidad mediante la vía no formal, es decir, a través de convocatorias de reconocimientos de aprendizajes.

La jornada la cerraron Alfonso Apodaka, Técnico de Gobierno Vasco, y el Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (IVAC). Dialogaron sobre la evaluación y acreditación de las competencias profesionales y explicaron los pasos para obtener las Habilitaciones Excepcionales y Provisionales de profesionales de centros y servicios del sistema de autonomía y atención a la dependencia. ( normativa vigente.)

(*) Nota: Participaron en este encuentro:

  • Representantes de las trabajadoras de hogar  Amanda de Nicaragua y María de Ecuador;
  • Entidades del tercer sector: Asocolvas, Asociación moviéndote, Grupo SSI, Cáritas de Bilbao, Getxo y Algorta y Mundubat  y Fundación I. Ellacuría
  • Administraciones Públicas: Gobierno Vasco (Empleo y políticas sociales, Dirección de Trabajo y seguridad social y Emakunde), Diputación Foral de Bizkaia (Departamento de Empleo, igualdad e inclusión social y Departamento de acción social) y Ayuntamientos de Bilbao, Leioa y Portugalete.