Activista social destacado de Enero: Roberto Borda de la Asociación Apoyo

RobertoBorda - AApoyo - SinCitasNoHayDerechos
Actualitat
06 Febrer 2020

Desde Visibles.org estamos preparando un montón de novedades para esta nueva temporada 2020 y además, cada mes vamos a destacar a una persona o a una organización por su labor de activismo social.

Este enero nos hemos fijado en Roberto Borda, de la Asociación Apoyo. La causa que tienen abierta en nuestra plataforma, junto con otros colectivos y organizaciones sociales es: #SinCitasNoHayDerechos.

Roberto lleva décadas bregando a pie de barrio y en una constante labor de incidencia ante las administraciones para que los derechos de las personas excluidas se vean reconocidos de manera efectiva. Lo hace no solo desde su militancia sino desde su propia vida: su casa es una "Casa Abierta", en la que acoge a personas que realizan su proceso de promoción social, y su familia no se basa sólo en los vínculos de sangre; en este concepto de familia están incluidas todas las personas que su familia acoge.

Roberto no es optimista y cree que la situación social está empeorando, especialmente a raiz del discurso "salida de la crisis", que ha dado lugar a que muchas administraciones públicas eliminen las ayudas a las organizaciones vecinales y ciudadanas de apoyo social.

Él y su asociación están muy centrados ahora en el problema que existe con el sistema de citas en las oficinas de extranjería conseguir la autorización de residencia temporal. El sistema está colapsado porque se han reducido el número de oficinas y de funcionarios asignados a este servicio. Así, de esta forma "indirecta" las administraciones, si atienden menos peticiones ...hay  menos personas que pueden regularizar sus situación. Así los/as migrantes sin regularizar pasan a ser ciudadanos/as invisibles y clandestinos y se quedan sin derechos reconocidos por la ley.

Su deseo para el año 2020 es que todos/as nos creamos y nos sintamos responsables de hacer realidad el artículo primero de la Declaración de los Derechos Humanos: "todos somos iguales independientemente de nuestro color de piel, de nuestra religión, de nuestro género… y todos tenemos el deber de comportarnos como hermanos los unos con los otros".

 

Nota: La Asociación Apoyo: la participación ciudadana y el sector público

La Asociación Apoyo surgió a principios de los años 80 en el barrio de Moratalaz, con el objetivo de ayudar a los/as vecinos/as que debido a los problemas de la drogadicción necesitaban un apoyo específico. Entonces no se existía una red publica para atender a estas personas. Después, una vez que esta red pública se fué fortaleciendo, esta asociación se ha dedicado a dos tareas fundamentalmente: acompañar a otros colectivos vulnerables y hacer incidencia para que se generen recursos públicos para los problemas del barrio.

Fuentes: Nos ha gustado mucho la entrevista que ha hecho MaVazquez en la publicación digital Alandar.org y la hemos tomado de base para esta "noticia-post".