La revuelta feminista del 8M, algunos datos

Actualitat
06 Març 2020

Nos ha gustado este artículo de eldiario.es porque es muy claro en su exposición y sus datos se entienden muy bien.

Estamos a punto de un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y han pasado dos años del 8M de 2018,y de la primera huelga feminista en España. Este año 2020, cae en domingo y no hay huelga estatal convocada, sin embargo las reivindicaciones siguen marcando este día porque perduran las desigualdades y las reivindicaciones.  Algunas de las cifras que "agitan" la revuelta feminista son:

  1. Las tareas de cuidado recaen sobre de las mujeres
  2. Bases feminizadas y cúpulas masculinizada
  3. Las denuncias por violencia sexual han crecido un 60% en seis años
  4. Los reconocimientos son para los hombres
  5. Las mujeres concentran los salarios más bajos
  6. La mitad de las familias monoparentales están en riesgo de pobreza y exclusión
  7. Las pensiones más bajas están feminizadas
  8. Las empleadas domésticas aún no tienen derecho a paro

Las organizaciones del SJME (Servicio Jesuita Migrantes) llevan años apoyando a las mujeres migrantes y hace un año abrieron una causa en nuestra plataforma para reforzar sus actividades de incidencia y apoyar a estas ciudadanas.

Resulta que el 88% de las trabajadoras domésticas son mujeres y esta es la única ocupación que no genera derecho a prestación por desempleo en España y por la que se puede despedir sin alegar causa alguna. Así, una de cada tres trabajadoras está en riesgo de pobreza, el doble que el resto de trabajadores, según datos oficiales. 

El Gobierno actual, de coalición, ha anunciado que cumplirá con una antigua promesa de varios Ejecutivos: ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. La normativa internacional reconoce la equiparación de la protección social de estas trabajadoras, lo que llevaría al cobro del paro, entre otros derechos.

Hasta el momento lo han ratificado 29 estados, entre los que se encuentran varios países de nuestro entorno, como Portugal (2015) e Italia (2013). El último fue Madagascar, en junio de 2019.

Más info aqui.

Fuentes: eldiario.es