La relación entre la violencia sexual, la minería ilegal y la compra publica ética

relacion entre violencia sexual, minería ilegal y compra publica etica
Actualitat
18 Juny 2019

Mañana, 19 de junio, es el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en conflictos” y la sede de ALBOAN en Donosti sale a la calle. Para mostrar su apoyo a las víctimas de esta lacra y seguir denunciando esta situación, muy especialmente en la región africana del Congo. También se recogerán firmas a favor de la "Compra Pública Ética" de productos electrónicos.

Alboan lleva mucho tiempo, desde su campaña "Tecnología Libre de Conflicto", denunciando que existe una estrecha relación entre la grave situación de violencia sexual que viven las mujeres en el este de la República Democrática del Congo y el modelo de producción y comercialización de aparatos electrónicos.

En realidad, se trata de una doble relación directa entre la violencia sexual y la minería ilegal:

  1. la violación de las mujeres por parte de los grupos armados, para expulsar a las comunidades de sus tierras y poder así explotar los recursos naturales
  2. las agresiones a las mujeres que trabajan en las minas y en los servicios asociados a las minas, para ejercer poder sobre ellas, sometiéndolas a explotación laboral o a la explotación sexual

ALBOAN desarrolla varias líneas de trabajo en torno a esta causa:

  • Por un lado, acompaña a la "Asociación congoleña Synergie des femmes contre les violences sexuelles" en la lucha contra la violencia sexual que sufren las mujeres en la R.D. Congo. Esta entidad, que está compuesta por 35 asociaciones de mujeres del Kivu Norte de la República Democrática del Congo, ofrece asistencia médica, apoyo psicosocial y reinserción económica; y realiza una labor de sensibilización con la comunidad para prevenir la violencia sexual y recalcar que se debe proteger a las víctimas.
  • Por otro lado, la incidencia pública, con una campaña de recogida de firmas, para que la ciudadanía pidamos a nuestros ayuntamientos que consuman sólo tecnología responsable, respetuosa con los derechos humanos, y así, de manera progresiva, ir rompiendo el vínculo entre la producción y consumo de productos electrónicos y la violación de derechos humanos en RDC y otros lugares.

Con estas firmas Alboan pedirá a las y los responsables políticos que se comprometan a poner en marcha políticas de “compra pública ética” y que tengan en cuenta criterios éticos, sociales y medioambientales cuando necesiten renovar o adquirir nuevos móviles y equipos informáticos.

Para todos los que queráis colaborar, mañana día 19 de junio, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en conflictos”, Alboan Donosti estará, en la calle Loiola n. 15 recogiendo firmas toda la mañana.

También se puede participar on line, en la plataforma visibles.org, aquí