La compra pública ética y responsable, un proyecto compartido con la ciudadanía

Tecnología libre de conflicto, compra publica responsable
Actualitat
11 Gener 2019

Muchos piensan que cuando se  habla de “compra pública ética” o de “compra pública responsable” estamos hablando de un concepto muy europeo, muy difícil de explicar, especialmente en nuestra sociedad, y más aún, con nuestros responsables políticos.

Sin embargo es sencillo de definir, se trata de que las Administraciones Públicas, cuando realizan “compras públicas”, tengan en cuenta no sólo el criterio prioritario de “precio” y que tengan en cuenta más criterios, como los sociales y medioambientales, y que éstos tengan más peso en sus decisiones de compra.

Al realizar “compra pública” de manera prudente, responsable y ética, las autoridades públicas pueden promover oportunidades de empleo, trabajos dignos, inclusión social, accesibilidad, diseño para todos, comercio ético y buscar alcanzar un cumplimiento más amplio de las normas sociales.

Desde un punto de vista global, a nivel nacional, las compras de las Administraciones Públicas, AAPP, pueden suponer casi un 18% del PIB y pueden influir en el mercado. Por ejemplo, cuando las AAPP requieren un certificado de calidad ISO 9001 a las empresas privadas, para que se puedan presentar a sus licitaciones.

Desde otro punto de vista, de ciudadano de “a pie”, una mayoría de nosotros, seguramente lo primero que pensamos es que la compra ética parece una buena idea pero que la obligación de la AAPP es ser muy eficiente en el gasto y que no queremos pagar más impuestos.

En consecuencia, parece que tanto las AAPP como la ciudadanía necesitamos pensar en un cambio de enfoque y trabajar conjuntamente en un proyecto de “compra publica responsable” que contribuya a un desarrollo sostenible  y a mejorar una  sociedad global

  • Así, por un lado, el sector público puede,

Proponer incentivos reales a las empresas, para que desarrollen una gestión socialmente responsable.

Utilizar su poder de compra para elegir bienes y servicios que ofrecen buenos resultados sociales

  • Y, por otro lado, la ciudadanía puede,

Pedir que sus responsables políticos se comprometan y pongan en marcha políticas de “compra pública responsable”

Finalizamos con un video explicativo, https://www.youtube.com/watch?v=GH7RYnB1HAE

Este video está realizado entre otros por Reas Euskadi, el Ayto. de Vitoria, Sentimenduz ...etc

Fuentes de la información: