10 Claves para entender mejor las Cumbres del Clima

PeteLinforthPxabay - COP 25 Emergencia climática
Actualitat
04 Novembre 2022

Algunos afirman que "el cambio climático es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes". Y que "ni los políticos tienen la mirada de largo alcance que el desafío requiere, ni la sociedad termina de auto-organizarse para hacer frente a la crisis climática y para exigir a los políticos". Otros, como Bolsonaro o Trump, "lo niegan todo".

Sin embargo, y a pesar del cambio de prioridades, debido a la pandemia, la crisis, la guerra con Ucrania, etc el "negacionismo" ya no cabe. Los últimos informes del panel de expertos de la ONU son tajantes: hay que ponerse manos a la obra cuanto antes y hay que organizarse, desde lo local a lo global, para dar respuestas eficaces y rápidas.

Egipto acoge la Cumbre del Clima, la COP27, pero ...¿sabes qué significa COP?

Aunque la pandemia obligo a algunos cambios y cancelaciones, la última COP, la COP26, se celebró en Glasgow, el año pasado.

Las conferencias del clima mueven miles de personas, desde técnicos a políticos, pasando por abogados, empresarios o periodistas que durante unas dos semanas a finales de año, desde hace 25, se reúnen para buscar soluciones a la crisis climática.
Estas son 10 claves para entender, un poco mejor, este pequeño universo climático:

  1. ¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Partes o COP es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). En ella, los jefes de Estado y de Gobierno, o en su nombre los ministros, toman decisiones para intentar mitigar los efectos de la crisis climática derivados de la acción humana.

  1. ¿Qué significan las siglas COP?

Las siglas COP proceden del inglés Conference of the Parties (Conferencia de las Partes). Hacen referencia a los países o partes que han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC).

La cifra que acompaña a las siglas COP consigna el número de reunión. Hasta ahora se han celebrado veinticinco, por lo tanto la próxima cumbre de Glasfow será la COP26 o vigesimosexta. La primera tuvo lugar en Berlín en 1995.

  1. ¿Quiénes son las partes?

Las partes son los estados miembros de la convención, en la actualidad, alrededor de 200. Además de las partes, en estas conferencias anuales pueden participar como observadores los representantes de empresas, organizaciones internacionales, grupos de interés o asociaciones. Las COP suelen convocar a miles de activistas que piden en las calles y a través de numerosos actos reivindicativos medidas más contundentes para proteger el clima.

  1. ¿Cómo se desarrolla una COP?

Durante aproximadamente dos semanas, la convención reúne a miles de científicos, empresarios, representantes institucionales, organizaciones no gubernamentales y gobiernos de todo el mundo.

La primera semana es de carácter técnico, pero durante los últimos días de la cumbre, que se conocen como el "tramo ministerial", se dan cita numerosos jefes de Estado y ministros responsables de cambio climático de decenas de países.

  1. ¿Desde cuándo se celebra?

La conferencia de emergencia climática se celebra desde hace veinticinco años. La primera reunión tuvo lugar en Berlín en el año 1995. Desde entonces, se ha convocado anualmente en distintas ciudades de Europa, América, África y Asia. Bonn ha acogido varias cumbres y múltiples reuniones sobre crisis climática por ser la sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

  1. Diferencias entre Cambio climático, crisis o emergencia climática

Cambio climático, crisis climática o emergencia climática. La expresión crisis climática es más adecuada que cambio climático para referirse a la magnitud y a las consecuencias del calentamiento global causado por la actividad humana, señala la Fundéu. 

  1. ¿Por qué destacó la COP25 de Madrid-Chile?

La cumbre de este año era especialmente trascendente, ya que constituyía la última reunión para activar el Acuerdo de París, concebido como el primer pacto mundial vinculante en defensa del clima del planeta, que tendría que haber estado plenamente vigente en enero de 2020. La COP25 busco impulsar las garantías para ponerlo en marcha con la entrada en vigor de las medidas nacionales.

La pandemia por el COVID19 obligó a cambiar todos los planes y prioridades a todos los niveles. Incluso, la cumbre prevista para ese mismo año, la COP26, tuvo que ser aplazada y se celebrará durante 2021, con todas las medidas de sanitarias y de seguridad.

  1. ¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París firmado en 2015 en la COP21 es el mayor acuerdo vinculante frente a la crisis climática. Establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados y proseguir los esfuerzos para que no supere los 1,5 grados.

En la COP 21 de París se fijaron tres objetivos claros, profundos y necesarios:

  • mantener la subida media de la temperatura atmosférica por debajo de los dos grados en relación a la era preindustrial,
  • promover la resiliencia mundial ante el cambio climático manteniendo actividades clave, como la producción de alimentos, con bajas emisiones de gases de efecto invernadero
  • y acomodar la inversión y las corrientes financieras para hacer frente a este inmenso desafío.
  1. ¿Es importante la diferencia entre 2 y 1,5 grados?

Los expertos consideran decisivo aumentar la ambición climática. Un informe científico del panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC) de la ONU ha puesto de relieve la necesidad de ser ambiciosos con el compromiso de no superar los 1,5 grados ante la amenaza de daños enormes en caso de sobrepasar esos niveles.

  1. ¿Por qué se cambió la sede de la COP25 a España?

Inicialmente, el país designado para albergar esta cumbre era Brasil, pero retiró su compromiso tras el triunfo electoral de Jair Bolsonaro. Chile fue elegido como alternativa, pero el estallido social que vive el país andino ha motivado que el presidente Sebastián Piñera anunciase la renuncia a la organización.

  1. ¿Es habitual que se cambie la sede de estas cumbres?

Solo ha habido una ocasión en la que la cumbre no se ha celebrado en el país asignado, pero se debió únicamente a problemas logísticos. Ocurrió en 2017, cuando Fiyi, un país insular de la Polinesia, renunció a organizarla en su territorio para hacerlo en Bonn, aunque bajo la presidencia del pequeño Estado y con la denominación "Fiyi-Bonn".

  1. ¿Dónde y cuándo se celebró la COP25?

La COP25 se desarrolló finalmente del 2 al 13 de diciembre en Madrid y fue la primera vez que España organizó una cumbre del clima, aunque no fue la primera vez que albergo cumbres de la ONU; en concreto acogió las del tratado antártico de las que salió el Protocolo de Madrid, que establece una moratoria sobre las actividades mineras en la Antártida.

  1. ¿Quiénes son los negacionistas o climaescépticos?

Son aquellos que niegan la realidad del cambio climático o dudan de sus efectos. Entre ellos se encuentran notables dirigentes políticos como Donald Trump o Jair Bolsonaro. Hay varios tipos en el escenario internacional:

  • Los más extremos, como Trump; son escasos, aunque con mucha influencia.
  • El segundo grupo: los interesados en mantener sus actividades económicas sin alejarse de la senda tradicional de emisiones. Comprenden perfectamente el cambio climático, sus causas y sus consecuencias, pero prefieren mirar al corto plazo y priorizar la gestión economica de las crisis.
  • El tercer grupo es más difuso y más. Es el de las personas que quieren dudar, que buscan fuentes “alternativas” de información que les digan lo que necesitan escuchar, que el cambio climático es una exageración. 
  1. La descarbonización de la economía

El uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural) representa la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente el carbón y el petróleo, que emiten CO2 en el proceso de combustión.

La descarbonización de la economía es el proceso para reducir las emisiones de CO2 pasa por la progresiva eliminación de los combustibles fósiles y su sustitución por energías renovables (eólica, fotovoltaica, undimotriz, geotérmica...). 

Fuentes: 10mintos, publico.es, F.Valladares (sinc), Petelinforth (Pxabay)